Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO XI Nº 2 / ABRIL - JUNIO 2016
Polinizadores potenciales del olivo (Olea europaea L.) en Jaén
por J. Lara Ruiz
Micobotánica-Jaén AÑO XI Nº 2 (2016) ISSN 1886-8541
 
Resumen. LARA RUIZ, J. (2016). Polinizadores potenciales del olivo (Olea europaea L.) en Jaén.
Se aportan los polinizadores potenciales del olivo (Olea europaea L.) en Jaén.
Palabras clave: Olea europaea, polinizadores potenciales, Jaén, SE península ibérica.
Summary. LARA RUIZ, J. (2016). Potential pollinators of Olea europaea L. in Jaen.
Key words: Olea europaea, potential pollinators, Jaen, Iberian Peninsula SE.
 

Introducción

El olivo (Olea europaea L.) es un árbol de hoja perenne, cultivado en la cuenca mediterránea desde tiempos antiguos por su aceite y su fruto: la aceituna, comestible. El examen de su biología floral ha demostrado que un olivo maduro produce alrededor de 500.000 flores, de las cuales, sin embargo, sólo el 1-2% se convierten en fruto que llega a la madurez (Lavée et al., 1996). Las pequeñas flores se desarrollan en numerosas panículas y son ya sea hermafroditas (bisexuales) o estaminadas (unisexual masculinas) (LIBRE, 1993). El polen se produce en gran abundancia, mientras que poco o nada de néctar está presente (LIBRE, 1993 y referencias incluidas). Algunas variedades de olivo son auto-estériles, otras parcialmente auto-estériles y autofértiles (LIBRE, 1993; CROSSA-Raynaud, 1984; Lavée, 1996). Cultivares incluso autofértiles se benefician de la polinización cruzada (Bradley et al, 1961;. Hartmann & HOPIZ, 1966;. GRIGGS et al, 1975). En general se cree que las flores del olivo son polinizadas por el viento (McGregor, 1976; CROSSA-Raynaud, 1984; Lavée, 1996), y aunque a menudo las abejas visitan las flores para recoger el polen no se consideran esenciales para la polinización (Morettini, 1950; GRIGGS et al., 1975; CROSSA-Raynaud, 1984 Lavée, 1996; THAPA, 2006). Los estudios morfológicos en los granos de polen de oliva revelaron que presentan caracteres intermedios entre el polen de las especies anemófilas y entomófilas (BARTOLINI et al, 1992). Algunos autores han informado de que la polinización de insectos (entomófila) puede complementar la polinización por el viento (anemófila) cuando hay movimiento del viento insignificante durante la floración. GRIGGS et al. (1975) encontraron que los árboles de varios cultivares expuestos a visitas de abejas mostraron una mayor producción de frutos de las mismas variedades criadas en jaulas para excluir visitas de abejas. McGregor (1976) sugirió que la ausencia de polinización anemófila por un viento adecuado induce una intensa visita a flores de oliva por una relativamente alta concentración de colonias de abejas de miel en la zona de la arboleda (olivar), señalando además la falta de información en este sentido y por lo tanto la necesidad de una mayor investigación. Recientemente, MARCUCCI et al. (2006) evaluaron el posible papel de dos especies de abejas en la polinización de oliva, con exclusión de la existencia de una relación entre las abejas y la polinización. En general, parece que los resultados de las investigaciones sobre la relación entre los insectos y las flores de oliva son escasos, contradictorios y no están bien actualizados. En este estudio se informa sobre las observaciones de campo realizadas en un olivar de Bardazoso (Iznatoraf, Jaén) y otro de Tremp (Lérida), con el objetivo principal de proporcionar nueva información sobre la relación entre el olivo, las abejas y otros insectos asociados con flores de oliva.

 

Material y métodos

Las investigaciones se llevaron a cabo durante la floración del olivo (mayo de 2014) en dos olivares cultivados situados en Bardazoso (Iznatoraf, Jaén, 30SWH01). El área estudiada se encuentra a una altitud que oscila entre 550 a 800 msnm y está rodeada por extensas áreas no cultivadas que se caracterizan por la flora mediterránea. Para cada fecha de muestreo, fueron escogidos tres períodos de observación: 1) desde la salida hasta la puesta del sol: por la mañana (09:00-10:00), 2) a principios de la tarde (14:00-15:00) y 3) por la tarde (de 18:00 a 19:00). Con binoculares, a una distancia de 100 metros, fueron observados los insectos visitantes de las flores de olivo. Se capturaron los especímenes para su determinación. Se consideraron “polinizadores potenciales” aquellos insectos que se observó transportando granos de polen en su cuerpo de una flor a otra del mismo árbol o de un árbol diferente.

 

Resultado y discusión

La mayor parte de la literatura existente sobre los insectos del olivo se refiere a las plagas. Tzanakakis (2006) enumera 116 especies de insectos y 30 especies de ácaros que infestan los olivos en los países mediterráneos. Sin embargo, el conocimiento sobre los insectos que visitan las flores del olivo es relativamente escaso y anticuado. En nuestra investigación de campo, se recogieron 322 muestras pertenecientes a dos órdenes, tres familias, 12 géneros y 15 especies de insectos en las flores del olivo (O. europaea) (Tabla 1). La especie numéricamente dominante fue Apis mellifera, lo que confirma la evidencia previa que informó que la abeja melífera visita la flor de olivo durante la floración (Morettini, 1950; GRIGGS et al., 1975; CROSSA-Raynaud, 1984; Lavée, 1996). MARCUCCI et al. (2006) encontraron con frecuencia en las abejas obreras polen de las flores de olivo en diferentes horas del día. El hallazgo de tres especies de Halictidae -Halictus maculatus Smith, Lasioglossum nitidulum (F.) y Lasioglossum villosulum (Kirby)- es el primer registro de la actividad de forrajeo de estos insectos en las flores de olivo (CANALE & LONI, 2010). Estos mismos autores encontraron 6 especies sírfidos como visitantes habituales de las flores de olivo: Myatropa florea (L.), Eristalis (Esoristalis) arbustorum (L.), Eristalis (Eristalis) tenax (L.), Eristalinus (Eristalodes) taeniops (Wiedemann), Epistrophe (Epistrophe) eligans (Harris) y Chrysotoxum arcuatum (L.). Por su parte, Petri, (1944) encontró 2 especies de sírfidos: Scaeva pyrastri (L.) y Eristalis (Eristalis) tenax (L.).

Debido a la larga trompa de Syrphinae y Eristalinae, los adultos de estos Syrphidae generalmente se consideran los visitantes de un rango bastante amplio de flores, donde se alimentan principalmente de néctar (Pesson, 1984; Vockeroth y Thompson, 1987). Estos Diptera también pueden alimentarse de los granos de polen, especialmente de las gramíneas, que primero deben ser humedecidos con saliva (McAlpine, 1981; GILBERT, 1981, 1985). El polen es compatible con el recurso de proteína para la producción de huevos y la proporción entre el néctar y el polen puede variar entre las dietas de las diferentes especies (Gilbert, 1981). Se informó que las especies con una trompa corta y gruesa y ancha labella carnosa, como Melanostoma spp., Episyrphus spp. y Syrphus spp., tienen casi siempre el polen cuando se alimenta, mientras que las especies con piezas bucales relativamente largas y delgadas, como Eristalis spp., Syritta spp., más a menudo toman el néctar (Gilbert, 1981). En esta perspectiva, la presencia de E. tenax y Eristalis arbustorum el polen de olivo no es consistente con los datos publicados por Gilbert (1981), quien informó que estas dos especies están vinculados más específicamente al néctar como alimento, que tiene el porcentaje más bajo de polen en su dieta. Ambos autores opinan que, a pesar de que las flores de olivo no producen néctar, la alta concentración de tantas flores dentro de un período de floración corto podría representar un recurso incluso para las especies de Syrphidae que por lo general buscan néctar. Su conclusión es que la flor de olivo podría ser seleccionada por muchos insectos como fuente de polen. Nuestros datos confirman y amplían los suyos (cf. Tabla I).

 
Tabla I. Especies de insectos visitantes de la flor de olivo (Olea europaea L.) en Bardazoso (Jaén). Número de observaciones a principios, mediados y finales de mayo de 2014.
 
Orden, Familia, Especie
2-V-2014
16-V-2014
24-V-2014
Hymenoptera, Apidae
Apis mellifera
25
39
46
Hymenoptera, Halictidae
Halictus maculatus
Lasioglossum nitidulum
Lasioglossum villosulum
Lasioglossum morio
12
10
9
2
14
11
10
3
17
13
12
5
Diptera, Syrphidae
Eristalis arbustorum
Eristalis tenax
Eristalinus taeniops
Chrysotoxum arcuatum
Myathropa florecimiento
Epistrophe eligans
Episyrphus balteatus
Syrphus ribesii
Syritta pipiens
Melanostoma mellinum
14
12
11
9
6
5
4
3
3
2
8
5
4
7
11
9
3
5
4
5
11
8
3
10
4
6
4
6
7
4
 
El papel potencial como polinizadores de himenópteros apoideos y sírfidos, por tanto, no está excluida, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos.
 
 

BIBLIOGRAFÍA

 

BARTOLINI, S., MINNOCCI, A., VITAGLIANO, C. (1992). Morphological studies on pollen in some clones of olive cv. “Leccino”. Agricoltura Mediterranea, 122: 282-286.

BRADLEY, M.V., GRIGGS, W.H., HARTMANN, H.T. (1961). Studies on self and cross -pollination of olives under varying temperature conditions. Californian Agriculture, 15: 4-5.

CANALE, A. & A. LONI (2010). Insects visiting olive flowers (Olea europaea L.) in a Tuscan olive grove. Redia, 93: 95-98.

CROSSA-RAYNAUD, P., (1984). Quelques productions fruitière dépendant d’une pollinisation anémogame: noyer, noisetier, olivier, palmier-dattier, pistachier. In: Pollinisation et productions végétales, INRA, Paris, pp: 163, 194.

GOUBARA, M., TAKASAKI, T. (2004). Pollination effects of the sweat bee Lasioglossum villosulum trichopse (Hymenoptera: Halictidae) on genic male-sterile lettuce. Applied Entomology and Zoology, 39 (1): 163-169.

GRIGGS, W.H., HARTMANN, H.T., BRADLEY, M.V., IWAKIRI B.T., WHISTLER, J.E. (1975). Olive pollination in California. California Agricultural Experimental Station, Bulletin 869: 49.

HARTMANN, H.T., OPITZ, K.W. (1966). Olive production in California. California Agricultural Experiment Station and Extension Service Circular 540.

LAVEE, S., RALLO, L., RAPOPORT, H.F., TRONCOSO, A. (1996). The floral biology of the olive: effect of floral number, type and distribution of fruit set. Scientia Horticulturae, 66: 149-158.

MARCUCCI, S., FLAMINI, G., GUCCI, R., FELICIOLI, A., PINZAUTI, M. (2006). New acquisitions on entomological pollination of olive tree (Olea europaea L.). The possible role of bees. 2nd International Seminar “Biotechnology and Quality of Olive Tree Products Around the Mediterranean Basin”, Marsala-Mazara del Vallo, Italy, November 5-10 2006, Proceedings vol. 1, pp: 425-428.

PETRI, L. (1944). Studi sulle malattie dell’olivo. 5-6 Ricerche sulla biologia e patologia fiorale dell’olivo. Memorie della Regia Stazione di Patologia Vegetale, Roma: 1-76.

TZANAKAKIS, M.E. (2006). Insects and mites feeding on olive. Distribution, importance, habits, seasonal development and dormancy. Applied Entomology Library Ed., Brill, Leiden, Boston, 182 pp.