Foto  
Micobotánica-Jaén
La primera revista digital de Micología y Botánica en castellano. ISSN 1886-8541
spacer
line decor
Micobotánica-Jaén no se hace responsable de los artículos publicados en esta revista, ni se identifica necesariamente con los mismos. Los autores son únicos responsables del copyright del contenido de sus artículos.
 
AÑO XII Nº 1 / ENERO - MARZO 2017
Farmacognosia V: Compuestos derivados del metabolismo secundario: alcaloides y compuestos relacionados.
por G. Benítez Cruz

Micobotánica-Jaén AÑO XII Nº 1 (2017) ISSN 1886-8541
 

Resumen. BENÍTEZ CRUZ, G. (2017). Farmacognosia V: Compuestos derivados del metabolismo secundario: alcaloides y compuestos relacionados.

Se presentan en este artículo, en cinco secciones diferentes, contenidos de interés para esta disciplina en relación a los compuestos vegetales derivados del metabolismo de aminoácidos: alcaloides, así como de otros compuestos de propiedades y estructuras similares. Como es habitual en esta serie de publicaciones, se incluyen en cada caso las generalidades de cada grupo, su clasificación e interés farmacológico. También se incluyen en cada aparatado algunos ejemplos de las plantas medicinales cuya eficacia demostrada se asocia principalmente a ese grupo de principios activos.

Palabras clave: Farmacognosia, fitoquímica, plantas medicinales, material docente

Summary. Five different sections are presented in this paper, with main issues of the vegetal compounds derived from the amino acid metabolism: alkaloids and related. As usual in this publication series, an overview of each group, it classification and pharmacological interest is highlighted, with illustrative examples of medicinal plants whose proven activities are mainly associated with each group of active compounds.

Key words: Pharmacognosy, phytochemistry, medicinal plants, teaching material

La Farmacognosia es una materia comprendida en el currículo de los estudios de Farmacia, centrada en el conocimiento y estudio de la composición y los efectos de los principios activos y sustancias naturales de origen vegetal y animal, centrados en sus efectos terapéuticos o tóxicos.

Se continúa una serie de publicaciones de material de apoyo al estudio y la docencia de Farmacognosia. Este material pretende servir de compendio a estudiantes y de suplemento a otras fuentes bibliográficas clásicas de la disciplina. Sin embargo, también está enfocado como una aproximación sencilla y visual de la disciplina para científicos de otras áreas y naturalistas.

La bibliografía general quedó especificada en la primera sección del primer artículo (Benítez, G. 2016. Farmacognosia I: Introducción, definición y objetivos de la disciplina. Recolección, conservación y cultivo de plantas medicinales. Micobotánica-Jaén AÑO XI Nº 1 (2016) ISSN 1886-8541). La bibliografía específica de cada tema empleada para la elaboración del material queda indicada al final de cada tema.